09 junio 2011

Noche de San Juan


Es el festival del fuego por excelencia

El sol entra en su plenitud entre los días 21 al 24 de junio, el día es mas largo y su energía mas poderosa. A partir de esta fecha la luz solar comenzará a menguar y los días se harán más cortos.

Es una fiesta muy mágica y de gran poder ya que los espíritus elementales de la naturaleza se encuentran en su apogeo y es más fácil comunicarse con ellos. La víspera del solsticio es una noche de hogueras llameantes y abundantes hechizos que protegen del mal durante el año.

Es el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Los antiguos Celtas lo llamaban Alban Heruin y una de sus costumbres era pasar el ganado por las hogueras para purificarlos.

Los antiguos griegos llamaban a los solsticios “Puertas” porque daban acceso a determinadas energías o vibraciones mágicas cerradas en otros momentos del año.

La “Puerta de los hombres”, según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 24 de junio) y la “Puerta de los dioses” del solsticio de invierno (del 21 al 24 de diciembre).

El solsticio de verano es el período en el que se abren las puertas del “otro lado del espejo”. Es en esa noche en la que se permite el acceso a misterios, afloran a la superficie extraños espíritus, duendes que moran en la oscuridad de la noche, las gallinas de los huevos de oro tientan a los buscadores de fortunas; las mozas casaderas sueñan y adivinan quién será el príncipe que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas multiplican sus virtudes; los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío de la noche cura casi todo tipo de enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo.

Como es la noche en que salen todas las criaturas del bosque, elfos, hadas, brujas, ninfas y se hacen visibles.... deja algunas ofrendas delante de tu puerta para ellos y pide un deseo. Piénsalo bien ya que tienes solo una oportunidad al año. Como ofrenda sirve pan, vino, nueces, flores o frutas.

Se realizan rituales comunitarios alrededor de las hogueras, para saltar por encima de ellas y formular deseos. Es una fecha propicia para bodas y engendrar hijos.

En esta noche especial... se recolectarán las hierbas medicinales, hierbas mágicas, que se usarán durante el año, también se recoge Agua de los manantiales o Mar, a la que se le atribuyen milagrosas propiedades... por estar situado el Sol a cero grados de Cáncer, signo de agua.

La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades y que hay que saltarla por lo menos tres veces para tener un buen año.

En esta noche especial, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta cargada de gran poder y magia. La gente del campo da gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas de luz para realizar sus tareas y también para entregarse a la diversión.

Quemar en las hogueras lo negativo y dañino, limpiarse y purificarse con el humo. Pedir deseos a las hadas y duendes. Momentos propicios para la adivinación y para recoger hierbas que en esta fecha son más poderosas.

Utensilios: velas de colores rojos, dorados y amarillos. El fuego es un elemento imprescindible en estos rituales.

Seguro que a lo largo del último año hemos ido recogiendo malas experiencias, malos recuerdos. Empieza a sacar todas aquellas cosas, como ropa vieja, papeles, y cualquier objeto que represente para ti un mal recuerdo. Esa noche lo quemarás todo en la hoguera ya que el fuego purifica, libera, regenera y actúa como exorcismo de los malos sucesos de los doce meses anteriores.

En un papel escribe todos los deseos que quieres conseguir y en otro todo lo malo que hay en tu vida y que quieres desechar. La noche de San Juan quema el papel con las cosas que quieres desechar y esparce las cenizas al viento. El papel con los deseos guárdalo en una cajita de madera todo el año y al año siguiente en ésta misma noche quémalo.

Noche llena de magia que hay que saber aprovechar.

1 comentario: