Significa "acción". Es la ley universal de causa y efecto.
Según varias religiones orientales, el Karma sería una energía metafísica que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores.
La Ley del Karma es aquella ley que ajusta sabia e inteligentemente el efecto a su causa. Todo lo bueno o malo que hemos hecho en una vida, nos traerá consecuencias buenas o malas para ésta o próximas existencias.
El karma no es un castigo ni una culpa a pagar, sino una lección que aprender.
A continuación algunas formas distintas de explicar el Karma:
El Karma es la rueda a la que el ser humano está ligado, existencia tras existencia. Él hace girar esta rueda con la energía de su propia voluntad de acción y de su propio deseo. Los movimientos de esta rueda son los que llamamos vida y muerte. A fin de no estar ligado a esta rueda -cuyos rayos son tormento, ansia y dolor-, hay que saber que la creación del Karma está en nuestro poder, en nuestras manos, como, asimismo, la detención de la rueda.
J. Krishnamurti.
El Karma tiene que ver con las experiencias del pasado de cada uno, que crea un recuerdo del cual somos víctimas. Por eso, solemos dar una respuesta condicionada. Por ejemplo, si un chico es atacado por un perro feroz, obviamente va a tener miedo a los perros toda su vida. Eso es Karma. Pero, como uno puede lograr entender que no todos los perros son feroces y librarse de eso, entonces, ya no está sufriendo por el Karma.
Si no tenemos conciencia del Karma, entonces, éste tendrá influencia y nos limitará; pero, si somos conscientes, podemos librarnos de él.
Deepak Chopra
El Karma es la afirmación eterna del libre albedrío. Nuestros pensamientos, nuestras palabras, y nuestros actos son los hilos de la red que tendemos a nuestro alrededor.
Swami Vivekananda.
Karma
Sat Hari Kaur