La situación actual:
Vivimos una situación crítica en todo el mundo caracterizada por la pobreza de vastas regiones, el enfrentamiento entre culturas, la violencia y la discriminación que contaminan la vida cotidiana de amplios sectores de la población.
Hay conflictos armados en numerosos puntos, una profunda crisis del sistema financiero internacional, y hoy a esto se suma la creciente amenaza nuclear, que es la máxima urgencia del momento actual. Es un momento de máxima complejidad. A los intereses irresponsables de las potencias nucleares y a la locura de grupos violentos con posible acceso a material nuclear de reducidas dimensiones, hemos de añado el riesgo de accidentes que podrían detonar un conflicto devastador.
No es una suma de crisis particulares, nos encontramos delante el fracaso global de un sistema que tiene como metodología de acción la violencia y como valor central el dinero.
La Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia ha inspirado variadas iniciativas y actividades que se multiplicaran en los próximos meses. Una de ellas será la marcha simbólica de un equipo multicultural que recorrerá toda la Tierra.
Empezó el 2 de Octubre (Día internacional de la No-Violencia) en Wellington (Nueva Zelanda), llegará a Barcelona el 13 de Noviembre y culminará el 2 de Enero de 2010 al pie del Monte Aconcagua, Punta de Vacas (Argentina)
Las Propuestas de la Marcha Mundial
Para evitar la catástrofe atómica futura hemos de superar la violencia hoy, exigiendo:
1.- El desarmamiento nuclear a nivel mundial
2.- La retirada inmediata de las tropas invasoras de los territorios ocupados.
3.- La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional
4.- La firma de tratados de no agresión entre países.
5.- Y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.Porque el hambre del mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar como seria si se destinara el 30 ó el 50% para mejorar la vida de la gente, en lugar de aplicarlo en destrucción?.
Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en nuestro camino evolutivo.
Reclamamos nuestro derecho a vivir en paz y libertad. No se vive en libertad cuando se vive amenazado.
La Marcha Mundial es un llamamiento a todas las personas a sumar su esfuerzo y a tomar en sus manos la responsabilidad de cambiar nuestro mundo, superando su violencia personal, dando apoyo en su ámbito mas próximo y hasta donde llegue su influencia.
Para mas información:
http://www.marchamundial.es/http://www.marxamundial.net/http://www.theworldmarch.org