10 noviembre 2009

SALUDO AL SOL - Surya Namaskar

El saludo al sol es uno de los mas famosos ejercicios de movimiento del Hatha Yoga. Surya namaskar es una expresión sánscrita compuesta por las palabras surya, que significa Sol, y namaskar, que significa saludo. Este ejercicio en la India se suele ejecutar a la salida del Sol, con los ojos fijos en el astro rey que emerge en el horizonte.

Lo componen una serie de movimientos encadenados que permiten al cuerpo adoptar distintas posiciones sin tener que asumirlas estáticamente. Existen muchas variantes que se distinguen entre si por la diferente sucesión de movimientos y por su intensidad. La más extendida quizás es la llamada serie de Rishikesh. Se ejecuta, con lentitud, armónicamente, evitando movimientos bruscos o precipitados y puede asociarse o no a la respiración, aunque lo mas aconsejable, una vez que se ha aprendido bien la serie es asociar cada movimiento a la respiración. Debe llegar a ser un hábito para el practicante de yoga.

Los movimientos del ejercicio de saludo al Sol contribuyen a dar agilidad y flexibilidad al cuerpo, dando elasticidad a la columna vertebral. Además de estos beneficios, el surya namaskar confiere a quienes lo practican asiduamente, juventud, mejor salud, mayor vitalidad, estiramiento y revitalización de todos los músculos del cuerpo, sistema nervioso mas tonificado, circulación sanguínea mas fluida, y una sensación general de bienestar, dando armonía a todo el cuerpo.



Karma - Sat Hari Kaur

1 comentario:

  1. Anda!! no sabía que tenía que ver con el yoga, el otro día mi profe de danza lo usó en el calentamiento, y fue tan agotador como genial!!

    Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    Saludos!!

    ResponderEliminar