05 diciembre 2010

Beneficios de la relajación


La relajación es un estado natural del ser humano cuando no siente dolor y que en muchas ocasiones se define como un estado del cuerpo en que lo músculos están en reposo, sin embargo la relajación es mucho mas, es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente con el objetivo de percibir los niveles mas altos que un ser humano puede alcanzar de calma, paz, felicidad y alegría.

Pero ese estado por desgracia no suele ser el habitual a medida que vamos creciendo. El ritmo de vida diaria muchas veces nos lleva a vivir con nervios, estrés, prisas, pensamientos negativos, agobios… Una manera muy común que tiene la gente de evitar ponerse en contacto con las emociones es tensar inconscientemente los músculos. Se van formando zonas corporales que hacen las veces de coraza.

Para estas situaciones en vez de esperar a estar muy mal para frenar el ritmo, deberíamos aprender técnicas que nos ayuden a llevar el dia a día de forma mas saludable. Dedicar unos minutos a la relajación diaria es de suma importancia para mantener la salud física, mental y emocional, ya que está ampliamente comprobado que la relajación nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos..

Estos son los beneficios que la práctica de la relajación aporta a nuestro organismo:

Estimula el riego sanguíneo
Disminución de la presión arterial y del ritmo cardiaco
Disminución del ritmo respiratorio. Se regula la respiración, lo que aporta mayor nivel de oxígeno al cerebro y a las células.
Disminución de la tensión muscular
Reducción de los niveles de secreción de adrenalina y noradrenalina por las glándulas suprarrenales
Reducción en los niveles de colesterol y grasas en sangre
Disminución de la ansiedad.
Disminución del estrés
Aumento de la capacidad de enfrentar situaciones estresantes.
Aumento de la velocidad de reflejos.
Aumento de la capacidad de concentración y de la memoria
Aumento del nivel de energía, vitalidad.
Aumento del nivel de conciencia
Mayor nivel de reposo. Descanso mas profundo.
Mas salud
Mas resistencia frente a las enfermedades
Superior nivel de recuperación tras los esfuerzos
Predominio de pensamientos positivos
Mayor capacidad de aprendizaje.

Vivir en una nube de algodón es posible, y la paz mental obtenida de la relajación permite ver las cosas de otra manera. Claro que los problemas no van a desaparecer por arte de magia, pero la persona los percibe a cierta distancia. No lucha contra ellos sino que camina con ellos, resolviéndolos.

Cuídate un poco mas, relájate, y se feliz!!

Karma - Sat Hari Kaur

2 comentarios:

  1. la meditación diaria , te transforma interiormente sin que en muchos momentos seas ni consciente de esos cambios es algo sutil pero constante , cuando mas tiempo consigues estar con la mente acallada mas llena interiormente te sientes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. really an eye opener for me.

    - Robson

    ResponderEliminar